Cabezo Lleroso (1792) - Cotalba (2026

Fecha inicio actividad: 14/07/2018
Fecha fin actividad: 15/07/2018

EN LAS SALIDAS DE FIN DE SEMANA (PICOS, PIRINEOS, ETC,…) ES OBLIGATORIO ESTAR EN POSESION DE LA TARJETA FEDERATIVA (ESTAR FEDERADO).



SABADO 14  MONTAÑA

Puente Poncebos (185m) - CabeazoLleroso (1792m) – Canales (440m)

 El cabezo Lleroso, en Bable Cabezo Llerosu, es la cumbre más alta del sector Noroeste del macizo del Cornión y representa sin duda, el punto de observación más favorable de cuantos se levantan frente a los Picos de Europa por el Norte.

Ruta que parte del aparcamiento de Poncebos (185m), donde comenzaremos a andar los primeros metros por carretera, para ir hacia el puente de Poncebos donde encontraremos el inicio de la senda que nos llevará al pequeño pueblo de Camarmeña(425m),siguiendo los carteles indicativos. La senda es cómoda, con alguna zona de bosque y tramos que encontraremos empedrados, ira subiendo en zig-zag hasta alcanzar el pequeño pueblo de Camarmeña(425m). Recorreremos el pueblo por su calle principal hasta llegar a su fin, donde encontraremos una fuente y el mirador del Naranco, desde donde podremos contemplar la canal del Texu que sube a Bulnes y el imponente Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Desde aquí comienza el sendero de la canal de la Bobia. Seguiremos el sendero, bien claro sin problemas, con numerosos zig-zag para ir ganando altura poco a poco, donde en tramos de la canal encontraremos alguna marca pintada en las paredes de la roca. Pasaremos por la pequeña majada de la Rasuca(940m), continuaremos por su sendero bien claro, por la parte izquierda del pedrero y ya en la parte final de la canal de la Bobiallegaremos a un pequeño collado(1200m). Seguiremos caminando por el sendero en pequeños sube-bajas hasta llegar a la bonita majada de Ondón(1330m). Continuaremos el sendero que poco a poco se adentrara en la zona rocosa, en la que iremos bordeando numerosos jous, hasta llegar a  la majada Beceña(1478m). En este punto giraremos hacia la izquierda para seguir subiendo y continuaremos rodeando jous. En esta zona tendremos que seguir los numerosos jitos que nos indicarán el camino a seguir hasta la horcada los Bueyes(1696m), para comenzar ya el ascenso final por la arista cimera y llegar a la cima del pico Cabezo Lleroso(1792m),donde encontraremos el vértice geodésico y el buzón de cumbre con forma de piolet. Seguiremos por el lapiaz en toda su longitud hasta coronar la Peña del Jascal (1729m) donde encontraremos un pequeño buzón. Continuaremos ahora en bajada entre altas paredes para llegar a la majada del jascal y seguir las zetas del sendero que nos llevará a una canal corta pero con fuerte inclinación para salvar el zócalo llamado el Coterón. Una vez pasada la canal el valle se ensancha y poco a poco entraremos en un bosque de nogales y castaños  que nos acompañarán hasta el puente de Ponpedro y en diez minutos llegaremos al pueblo de La Molina. Seguiremos 2 kilómetros el carretil asfaltado hasta llegar al cruce con el pueblo de Canales. Fin de la ruta.

 TRAVESIA. 17 kilómetros, 1700 metros de desnivel positivo, 8-9 horas

 Ruta muy dura físicamente, aunque no tiene ningún paso técnico. Se propone como alternativa realizar la ruta del Cares.

                                     DOMINGO 15MONTAÑA

Lagos de Covadonga (1130m) – Pico Cotalba (2026m) – Lagos de Covadonga (1130m)

 No resulta difícil sentir las mismas sensaciones que Pidal (Marques de Villaviciosa, impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga) cuando uno se acerca a Ordiales desde los lagos. La esplendida vista que se contempla desde aquella altura hacia Angón constituye un merecido premio para quienes están dispuestos a afrontar la larga caminata. Pero si además se reservan algunas fuerzas para subir a la vecina cumbre del Cotalba, la excursión habrá merecido doblemente la pena ya que ahí arriba nada estorba a la panorámica que se extiende alrededor.

Desde la Vega de Enol, tomaremos la pista hacia el sur para llegar a Pan de Carmen, cruzaremos el río y subiremos superando una corta pero fuerte pendiente que entra en el valle tapizado de hierba. Pasaremos por varias cabañas diseminadas entre bloques de piedra hasta llegar a la Majada de la Rondiella. Continuaremos sin salir del valle hasta un amplio collado desde el cual en breve se llega al Refugio de Vegarredonda. Tomaremos el camino que sale detrás del Refugio y que se dirige a Ordiales. Se asciende primero la Canal de Cueñe Cerrada. Allí el camino desciende unos pocos metros hasta el fondo de un Jou. Deberemos de subir a un nuevo collado por un sendero que hace zig-zag. Desde este collado, se puede acceder al Mirador de Ordiales (1742m), pero para subir al Pico Cotalba comenzaremos la ascensión por la fácil ladera oeste de la montaña, en dirección a una canal que baja por su lado derecho. Subiremos esta canal para tomar pie en una loma que nos conduce a la cuesta cimera que mediante una fácil y corta trepada llegaremos a la cima. Para la vuelta tendremos que desandar toda la subida.

IDA Y VUELTA. 24 kilómetros, 1000 metros de desnivel positivo, 7-8 horas

 

Ruta dura físicamente, pequeñas trepadas en la parte alta del pico. Se propone como alternativa realizar la ruta hasta el refugio de Vegarredonda o hasta el Mirador de Ordiales.



Volver

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea | c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ | E-mail: info@karria.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio.

Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y que aceptas nuestra política de cookies.