Sta. Elena (1111)

Fecha actividad: 15/04/2018

SANTA ELENA (1111)   (15 – 04 – 2018)

Nuestro punto de inicio se sitúa en la localidad de Musitu (805). Aparcamos a la entrada del pueblo y lo atravesamos por su calle principal hasta el camino que se adentra en el barranco, inconfundible por la cruz y la figura de metal de un montañero que hay en su inicio. El primer tramo discurre por un amplio camino que remonta la margen derecha. Mediado el barranco, hay que estar atentos para no pasar de largo el molino de Igoroin (788). Más adelante, cuando el camino se convierte en una senda que empieza a ganar altura, merece la pena coger el desvió a la derecha que lleva, por el borde del arroyo, hasta el fondo del desfiladero y sus cascadas. Regresamos al camino y remontamos hacia la cabecera del barranco para volver a disfrutar, desde arriba, de los saltos de agua (alguno permite meterse debajo) y de un espectacular mirador natural. Desde aquí no tardamos en desembocar en la altiplanicie de Iturrieta, desde donde nos dirigimos por la izquierda a la localidad de Onraita, pasando junto a la cruz de San Jorge (957). Justo a la entrada de Onraita tomamos una pista a la izquierda. Avanzamos y dejamos por la derecha otra pista que viene de Onraita para llegar junto a una puerta (984). Tras cruzarla tenemos que fijarnos porque la senda se bifurca, hay que continuar por la derecha. Poco a poco vamos ganando altura sin apenas esfuerzo y llegamos a una alambrada. Poco después la pista se reconvierte en sendero intermitente y llegamos a la cima de Santa Elena (1111). Sin perder el cordal continuamos pasando por el puerto Luzcando (1046) y las cotas de Zorrikobaso (1083) y el Marabilieta (1088) y su antena. Tras esta ultima cima, descendemos al siguiente collado, Pto. Blanco (1023), donde abandonamos la divisoria para bajar por la izquierda hasta una pista cercana que nos lleva por la izquierda a los pies del Legarda (885), una peña que se eleva sobre Musitu coronada por una cruz. Justo en su base, un camino por la izquierda salva el barranco y nos devuelve a nuestro punto de inicio en Musitu.

Descargar track

Volver

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea | c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ | E-mail: info@karria.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio.

Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y que aceptas nuestra política de cookies.