Saioa (1418) (Pto. Artesiaga)

Fecha actividad: 11/06/2017

TRAVESIA PUERTO DE ARTESIAGA (990)- ZURIAIN (1410)-SAIOA (1419)-ABARTAN-(1095)-ZIGA (350)

Desde el puerto de Artesiaga, paso de la carretera que une Eugi con el pueblo Baztanés de Irurita. El itinerario parte de una amplia pista que corta los flancos herbosos del picudo Eurtegi. Continuaremos remontando por la pista entrando poco después en contacto con el hayedo, donde quedan restos de algunas chabolas. Pasaremos de la pista a un amplio camino y alcanzaremos el amplio collado de Sagardegi (1239). Desde este punto podremos acceder a Zuriain (1410). Hacia la izquierda junto a unas hayas queda la alambrada que perfila el alargado lomo que conduce a la cumbre. Junto a ella y siguiendo una de las numerosas sendas realizaremos un suave paseo hasta llegar a un canchal de piedras sueltas por el que accederemos a la cima donde encontraremos un vértice geográfico y un buzón montañero. Retrocederemos hasta el collado de Sagardegi (1239) para ascender de frente a la cima del Saioa (1419) por un fuerte repecho por la herbosa ladera. Cima con grandes vistas donde hay un vértice geográfico y varios buzones de montaña. Ahora desde la cima bajaremos por todo el cordal rumbo Nor-Oeste hasta pasar por el Zokoa (1181) cima secundaria que no tiene buzón. Seguiremos el cordal ahora hacia el Norte, siguiendo el sendero este nos llevara por la falda de otras dos cumbres sin la necesidad de pasar por sus cimas, la primera es KatilikoHarria (1119) y la segunda Olariaga (1045). Seguiremos hasta llegar al collado Gorospil (1030) que precede a la cima del Abartan (1095) desde este punto la subida por la senda no tiene ninguna dificultad. Cima donde encontraremos un vértice geodésico y un buzón y desde donde podremos contemplar una panorámica orientada hacia los valles del Bidasoa. Deberemos volver hasta el collado de Gorospil y hacer un giro a la izquierda por una pista que faldea el monte Abartan hasta llegar a otro collado el de Eloerri (905) amplio y herboso. Ahora nos toca bajar por una senda herbosa en fuerte pendiente hasta otro collado donde comienza el hayedo por donde seguiremos un buen rato hasta llegar a una borda y tendremos que girar a la izquierda para seguir la pista que nos llevara a cruzar la carretera Na-2540 ahora por senda entre robles hasta entrar por debajo de un pórtico de una casa, que nos confirma que entramos en el pueblo de Ziga, nuestro punto de destino.

Distancia: 16,6 Km.

Salida: 8,00 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 10 €    No Socios: 12 €.

Descargar track

Volver

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea | c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ | E-mail: info@karria.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio.

Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y que aceptas nuestra política de cookies.