Umandia (1225) - Allaitz (1245) (Araia)

Fecha actividad: 09/04/2017

ALBEIZKO HAITZA (1014)  UMANDIA (1225)    ALLAITZ  (1245)    (09-04-2017)

Nuestro punto de partida será la localidad de Araia (641). Al entrar en Araia dejamos a la izquierda la calle que se dirige a la plaza y a la iglesia, y seguimos de frente. En la curva poco antes de llegar al frontón, tomamos a la derecha un ramal asfaltado que lleva a una fuente y a un chalet. Tomamos el camino de la derecha. A los pocos minutos de caminar por esta pista, observamos un descuidado edificio a la derecha de la pista. Estamos en la zona de kukuna. Continuamos por la pista principal para pasar en breve junto a los restos de una desmantelada cantera. Avanzamos por la pista y tras un buen repecho llegamos a la Txabola Martin (944). Pasamos por la derecha dejando sobre nosotros la mole rocosa de Umandia, pasamos por la fuente Umandia y llegamos a un collado, donde continuamos por  la derecha en dirección a Albeizko Haitza (1014) al que llegamos en pocos minutos. Regresamos al collado para dirigirnos  por la derecha hacia la mole caliza del Umandia por un sendero entre piedras que nos sitúa en un collado herboso. Desde allí afrontaremos ya la ascensión a Umandia por un sendero un poco difuso y paralelo al cresterio, llegando a la cima de Umandia (1225).Tras disfrutar de las vistas continuamos nuestro camino entre la hojarasca, llegando a un colladito donde hay una torreta para la caza de palomas, es la nº3, esta acondicionada con mesa y bancos. Tomamos un sendero a la izquierda, para bordear una pequeña cota que se interpone en nuestro camino, descendemos a un camino más ancho por el que llegamos al coll. De Atabarrate (1098), continuamos de frente, y siguiendo el cordal lleno de puestos de caza llegamos a la cima de Allaitz Txiki (1171). Un breve descenso nos sitúa en el coll. Allaitzostea (1148). Estamos en la base sur de Allaitz y atacamos su ascensión por un sendero pedregoso que nos sitúa en la cima de Allaitz (1245). Para el descenso continuaremos por las marcas de PR que conducen a coll. Allarte (1146).Giramos a la izquierda y descendemos por el ancho camino hasta llegar a un cruce, tomamos derecha y tras una curva a la izquierda encontraremos  un poste indicador, nosotros tomaremos la pista de la izquierda por la que llegamos a un cruce con un puente sobre un canal de agua. Giramos a la derecha y nos dirigimos al nacedero, se llega en pocos minutos. Continuamos hacia Araia por un sendero paralelo al rio.

Descargar track

Volver

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea | c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ | E-mail: info@karria.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio.

Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y que aceptas nuestra política de cookies.