Peñalta (1243) - Castillo de Lapoblacion (1244) (Bernedo)

Fecha actividad: 19/03/2017

PEÑALTA (1243)  CASTILLO DE LAPOBLACION (1244)   (19-03-2017)

Nuestro punto de partida será el pueblo de Bernedo (709).Aparcamos junto a la puerta principal de la iglesia. De ahí, enfilamos hacia la fuente-abrevadero de Suso por la calle Herrería. Por la derecha de la fuente seguimos ascendiendo, pasamos junto al cementerio, que dejamos a nuestra izquierda, y llegar más arriba al depósito de aguas. Dejamos el depósito y las ruinas del castillo de Bernedo a la derecha para continuar a la izquierda a través de una pista que enfila a la sierra. La pista efectúa un viraje de derecha a izquierda y antes de llegar al hayedo, deja un ramal herboso a la izquierda. Seguimos ascendiendo y llegamos a una pista de suave trazado, es el ¨Camino de la Madera¨. Al cabo de tres minutos por el camino, tomamos una senda estrecha por la derecha que se interna en el sombrío hayedo. Tras un primer tramo  de fuerte pendiente, la senda atraviesa una pedriza y nos coloca al pie del roquedo. Continuamos después a la izquierda y tras un corto flanqueo, subimos directamente a la cresta. Giramos a la izquierda y coronamos la cima de Peñalta (1243). Para dirigirnos a Lapoblacion continuamos por le cresterio, tenemos que realizar un pequeño des trepe, ojo si se tiene vértigo, antes de llegar a un paso aéreo que podemos evitar cogiendo un sedero que sale a nuestra izquierda justo donde termina el des trepe y comienza el paso aéreo, este sendero nos dejara unos metros después del paso y ya siguiendo la línea de cresterio y otro pequeño des trepe  llegamos al Pto.la Aldea (987), donde tras cruzar la carretera continuamos por la pista de la derecha hasta la localidad de Lapoblacion (960). Dejamos la iglesia a nuestra derecha y continuamos por la pista de la izquierda por la que comenzamos el ascenso por un sendero en zig-zag pedregoso y exigente que nos conduce al collado. Continuamos por la izquierda y llegamos al cruce por el que regresaremos después de llegar a la cima de Castillo de Lapoblacion (1244). Retrocedemos hasta el cruce y por la izquierda iniciamos el descenso por el estrecho, hay un pequeño tramo acondicionado con un cable que facilita el paso,  y empinado sendero, ya en la base salimos a una pista y por la izquierda regresamos al Pto. La aldea donde tomaremos una pista a la derecha, el ¨Camino de la Madera¨, por el que regresaremos a nuestro punto de destino en Bernedo.

Descargar track

Volver

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea | c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ | E-mail: info@karria.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio.

Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y que aceptas nuestra política de cookies.