SAN LEON (1223) – COCINAS (1181) – ATXABAL (1168) - ZERRALUNTXA (1188)

(11-12-2022)

Iniciamos el recorrido en la zona de aparcamiento en el P. Herrera (1100), tomando la pista que desemboca en unas escaleras que ascienden en fuerte pendiente hasta la cima de San León (1223). Desde la cima descendemos por un senderillo que desciende paralelo al rocoso cordal cimero que forma la línea de la sierra, enseguida se introduce en el bosque siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. Llegamos a un desvío que en pocos metros, nos conduce a la cueva de San León (1165). Después de la visita a la cueva, retomamos el sendero PR y continuamos descendiendo  hasta desembocar en una pista. Esta pista comienza también en el alto del puerto de Herrera y es por la que regresaremos. Continuamos por la izquierda hasta llegar al collado conocido como puerto de la Rosa (1106). Unos metros antes de llegar al puerto, vemos a nuestra derecha un sendero que se interna en el bosque, es el acceso a Zerraluntxa, que dejamos para la vuelta. En el p.de la rosa vemos la pista principal y un sendero a su izquierda por el que continuamos con fuerte pendiente hasta la cima del Cocinas (1181). Desde aquí continuamos por el cordal siguiendo el sendero hasta desembocar nuevamente en la pista que abandonamos anteriormente. Continuamos por la izquierda manteniendo hasta llegar a una zona despejada y a un cruce de caminos. Por la izquierda bajaríamos a Abalos. Continuamos por la pista hasta llegar al  Portillo de Atau (1079), lugar donde dejamos la pista para continuar por un sendero entre los árboles. A los pocos metros nos encontramos la sima de Atau que rodeamos por la derecha llegando a una bifurcación, hay que continuar por el sendero de la izquierda (pintura verde), que nos llevara a la cima de Atxabal (1168). Regresamos al  portillo de Atau y retrocedemos hasta el puerto de la Rosa y continuamos hasta el desvió a Zerraluntxa, que ahora tomamos nuestra izquierda. Vamos ascendiendo hasta llegar a un claro, donde el sendero describe un giro brusco y asciende en fuerte pendiente por una canal rocosa en la que habrá que apoyar un poco las manos para progresar por ella, hasta llegar a la cima de Zerraluntxa (1188). Regresamos a la pista y por ella regresamos a nuestro punto de partida en el Pto. De Herrera.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com