SOMO (902) - ATALAYA (908)   (23-01-2022)

Iniciamos el recorrido en la localidad de Paul (655), nos adentramos en el pueblo y llegamos a la fuente pública de dos caños (1985), que se encuentra próxima a la Iglesia Parroquial de Santa Coloma. Una ancha pista sale al lado de ésta, en ascenso,  hacia el monte. Es la vieja carretera de acceso a la mina. Cuando llevamos andados tan solo 100 metros, vemos a la derecha una senda que no vamos a tomar, pero  luego será nuestra vía de regreso. Seguimos ahora de frente. Enseguida la pista traza una curva a la izquierda. Pasada la curva vemos un ramal a la derecha por el que también se llega a la cantera, pero que no tomamos. Seguimos por la pista hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda, donde vemos a la derecha el desvió a la mina por el que continuamos. Enseguida aparece la peña que alberga La Mina (735), como simplemente la llaman los habitantes del lugar, aunque también se conoce como Mina Roberto o Mina Piquillo. Llegamos ante una pared con dos oscuros ojos en su base. Son los orificios de acceso a la mina, hoy abandonada. Tras la visita regresamos al cruce y continuamos por la derecha, en ascenso por el ancho camino. La pista gira a la derecha y prosigue en acusada pendiente hasta encontrarse con el cableado de un tendido eléctrico que se extiende por lo alto del cordal y que vemos por encima de los pinos. Poco antes de llegar a él la pista gira a la izquierda, sin atravesarlo, y suaviza su pendiente buscando un collado en el que confluyen varios caminos. Nos desviamos un poco para ir por la pista central hasta la Ermita de Sta. Marina (). Regresamos al collado y continuamos por la derecha, dejando a la izquierda la loma donde se alza una gran torre del tendido eléctrico. Así, prácticamente llaneando, abocamos en una pista transversal, justo bajo el Monte Somo. Por la izquierda nos dirigiríamos hacia el Barranco de Rudopio y la localidad de Turiso, mientras que por la derecha llegaríamos de forma directa al Pto. De La Tejera. Ni uno, ni otro. Seguiremos de frente por una estrecha y cerrada senda que se abre paso entre el arbolado y los helechos, para llegar a la ya casi cerrada cima de Somo (902). Este monte, está identificado con un vértice geodésico, y un buzón de montaña de aluminio, en forma de casa y escasas vistas. Para continuar descendemos por un discreto sendero, a la derecha según hemos llegado a la cumbre, hasta dar pronto con una pista. Seguimos a la derecha y llegamos a otra pista transversal, donde giramos a la izquierda hasta llegar al Puerto de la Tejera. Cruzamos la carretera y continuamos por la pista de la izquierda  ganando altura cómodamente hasta llegar al collado, donde continuamos por la derecha en suave pendiente hasta la cima de Atalaya (908). Continuamos  por el cordal de la cumbre, descendiendo con brusquedad. A los cuatro minutos, abandonamos la pista y giramos casi 90º a la derecha, para continuar el descenso en dirección al Pto.La Tejera. Tras un cómodo y gratificante descenso llegamos a Campazos (761), un cruce evidente cerca del puerto,  donde nos desviamos a la izquierda siguiendo la pista. En el siguiente cruce continuamos por la derecha hasta salir a la carretera por la que continuamos unos metros hasta nuestro punto de salida en Paul.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com