ERRIALTABASO  (1011)    SAIBI  (954)   (30-05-2021)

Nuestro punto de salida se sitúa en el aparcamiento del Puerto de Urkiola junto al restaurante Bizkarra. Tomamos la pista que sube hacia Toki-Alai, el Centro de Interpretación del Parque Natural, aunque un poco antes de llegar a él, seguimos la pista a la derecha. Es la que nos va a llevar hasta la base del monte Saibi, que bordeamos siguiendo la pista, lo subimos al regresar. Continuamos por la pista y poco después la abandonamos para internarnos en el bosque por un sendero a la derecha, paralelo a la alambrada. Este tramo es pedregoso y discurre entre pinos. Llegamos a un cruce de caminos. Continuamos de frente, se puede ir por cualquiera de los dos caminos, el de la derecha tiene puerta y un poco de subida, el de la izquierda da un poco más de vuelta. Llegando ambos al mismo sitio, el collado de Iturriotz (785). Pasamos junto a una borda, que dejamos a nuestra izquierda. Poco después, cruzamos un arroyo y por un sendero junto a una alambrada, vamos subiendo. Nos encontramos un poste que indica Errialtabaso a la derecha, pero no hacemos caso y seguimos de frente. Más adelante  dejamos la alambrada y continuamos por la derecha siguiendo las marcas del PR- BI 83, que nos han acompañado todo el camino. Es un sendero que asciende entre rocas y que nos dejara en una pista por la que avanzamos hasta llegar primero a un refugio y enseguida a una campa, con el roquedo al fondo. Nos dirigimos a la base del peñasco y tomamos un sendero que zigzaguea entre peñas hasta alcanzar la cima. Hay que prestar mucha atención para no pasar de largo el buzón de Errialtabaso (1011). El regreso es por el mismo camino y al llegar a la altura del Saibi nos desviamos hasta la cima. Solo queda regresar al punto de inicio en Urkiola.

Distancia: 15Km

Salida: 8,30 desde Correos de El Pilar.

Precio Soci@: 5€  No Soci@s: 7€

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com