AMARITU (786) – ARMIKELO (888) – UNDA (854)  (25-04-2021)

Iniciamos el recorrido en la localidad de Artaza de Foronda (554). Estacionamos al final del pueblo, justo donde acaba la carretera. Tomamos la pista que tenemos justo delante de nosotros y que deja la ermita de San Cristóbal a nuestra derecha. Continuamos por la pista  hasta llegar a una puerta, la cruzamos y continuamos por la derecha hasta llegar a un nuevo cruce. Giramos a la derecha, para al salir a una nueva pista y girar ligeramente a la derecha para después de descender unos metros encontrarnos con una valla. Cruzamos la valla y giramos a la izquierda, para cruzar otra valla y  adentramos en un sendero estrecho. Poco después el sendero se abre y comenzamos a ver hitos de piedras que nos van a acompañar hasta la cima. Sin hacer caso a ninguno de los caminos que nos encontramos llegamos a otro cruce de pistas. Giramos hacia la izquierda para continuar ascendiendo hasta llegar a la cima de Amaritu (786). Continuamos hacia el Armikelo, para ello dejamos el buzón detrás de nosotros y avanzamos por el sendero que sale justo a la izquierda del mismo hasta llegar a una puerta de metal que atravesamos. Pasamos la puerta y seguimos dirección derecha por un sendero que rápidamente se convierte en ancha pista con algunos tramos más húmedos, donde la presencia de barro suele estar garantizada. Enseguida llegamos a un cruce y continuamos por la derecha, (por la izquierda regresaríamos a Artaza), hasta la cima de Armikelo (888). Continuamos por la línea de cresta hasta un cruce donde continuamos por la derecha y a los pocos metros lo haremos por la izquierda. Tras una curva pronunciada a la derecha nos salen al camino otros dos cruces, derecha, izquierda. La pista gana altura nuevamente y al llegar al collado nos desviamos a la izquierda para tras un corto repecho llegar a la cima de Unda (854). Desde la cima continuamos por la pista de la derecha iniciando el descenso. Llegamos a un cruce, (un poco camuflado entre el matorral) y continuamos por la izquierda, descendemos en zig-zag y salimos a una ancha pista, giramos a la derecha y  regresamos a nuestro punto de inicio en Artaza.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com