MANTXIBIO (937) – SOILA (994)   (07-03-2021)

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Centro de Interpretación de la localidad de Korres (703) y nos dirigimos a la carretera. La cruzamos y seguimos la pista cementada que por fuerte pendiente se adentra en el monte. Al poco rato el camino se vuelve sendero. Cinco minutos después cruzamos una puerta de madera. Seguimos la senda sin hacer caso a los senderos que salgan a derecha o izquierda de nuestro camino, hasta que éste desemboca en otro sendero. Giramos a la izquierda manteniendo la tendencia ascendente. Un minuto después hemos de cruzar otra alambrada por una puerta de madera. Ya en el hayedo el sendero se bifurca. Seguimos el que asciende a nuestra derecha (punto amarillo en el tronco de un haya) hasta llegar a un nuevo cruce, señalizado con un poste. Aquí abandonamos el sedero que sigue de frente y seguimos, por la derecha, el que asciende a Mantxibio. En poco más de cinco minutos llegamos al cordal de Mantxibio. Aquí nos fijaremos en un poste con el punto amarillo que indica el camino a seguir por el cordal y no hemos de seguir la marcada senda que parece circundar la cima. Pasamos por un vértice geodésico y continuamos por el cordal hasta la cima. Hay que estar atentos y fijarnos en un pequeño hito de piedra que nos indica el desvío a la cima de Mantxibio (937) donde encontramos un buzón. Continuamos de frente, y a la altura de un cairn giramos a la derecha buscando una pista  por la que vamos descendiendo, hasta llegar a una senda más ancha, donde continuamos por la izquierda. Cruzamos una puerta y continuamos hasta la carretera que viene de Maeztu, giramos a la derecha y a los pocos metros continuamos por la izquierda por una parcelaria. Continuamos recto hasta el final de la pista para continuar por la izquierda. En el siguiente cruce continuamos recto mientras vamos girando hacia la derecha hasta el final de la pista. Nos encontramos frente a una finca, que rodeamos por la izquierda. Superada la finca, llegamos a una línea eléctrica y continuamos por  la izquierda hasta llegar al cordal, seguimos por la derecha y llegamos a una alambrada que cruzamos. Siguiendo la cerrada loma cimera, (hay que ir buscando el mejor  acceso), llegamos al Portillo Avellanedo (946). Continuamos por el filo de la cresta y pasamos junto a un cairn que no pasa desapercibido, para alcanzar primero el ¨Ojo de Soila¨ y 70m mas adelante la cima de Soila (994), V. Geodésico y buzón de P. Karria. Solo nos queda  retroceder  hasta el cairn y por el sendero que allí nace iniciaremos el descenso. Abandonamos el cresterio calizo y descendemos hasta enlazar con una pista forestal. Continuamos por la derecha hasta  Korres nuestro punto de destino.

  *La subida a Mantxibio es corta pero exigente y el tramo del cresterio próximo al Portillo Avellanedo, está cerrado y  hay que desviarse a la derecha buscando el mejor acceso hasta salir a un sendero por el que se llega al portillo.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com