EGAÑA (749)  (07-02-2021)


Iniciamos el recorrido junto a las escaleras (527) de acceso al Cerro de Las Neveras (545). Subimos las escaleras y continuamos de frente hasta la localidad de Arkaia (521). Nada más entrar en el pueblo tomamos la carretera de la derecha  y que termina en la carretera de acceso al cementerio. Cruzamos la carretera y tomamos un sendero que pasa bajo el puente de la vía verde a Estibaliz. Continuamos de frente en suave ascenso por la pista hasta llegar a la balsa de Otazu (603). En la pista de la balsa giramos a la derecha. Al llegar al final de la balsa, dejamos la pista (por ella llegaríamos a Monasterioguren y Mendiola), y continuamos recto. El sendero bastante cerrado va ganando altura y tras un par de badenes, llegamos a una bifurcación. Por el camino de la izquierda llegaríamos a Egaña acortando el recorrido. Seguimos de frente en fuerte descenso hasta llegar al GR-25, continuando por la izquierda. Llegamos a un cruce donde abandonamos el GR, que continua por la derecha en dirección a Palogan, y continuamos por la izquierda con fuerte repecho hasta la cima de Egaña o El Paletón (749). Un vértice geodésico marca el punto culminante, donde también encontramos un poste de madera indicando ¨El Paletón ¨  y el buzón montañero. Iniciamos el descenso y llegamos a un cruce donde continuamos por la derecha (por la izquierda es la opción de atajo de antes). Y en el siguiente cruce, cruzamos una alambrada y también continuamos por la derecha en dirección a la localidad de Gamiz (569), a la que llegamos pocos minutos después de cruzar una puerta. Desde Gamiz solo hay que seguir la pista parcelaria hasta Otazu  y por la otra de las opciones regresar a Arkaia y a nuestro punto de inicio junto al Cerro de Las Neveras.

*Mucho barro por el camino lo que dificulta el progreso, sobre todo en los tramos de subida. El tramo de descenso es muy exigente 35%, sobre todo con barro.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com