AMARITU (786) -  ARMIKELO (888) - ARRATO (887) - ARRATOBE (772)    (24-01-2021)

Nuestro punto de salida se situa en la localidad de Letona (605). Aparcamos junto a la iglesia de San Andrés y salimos del pueblo en dirección a Apodaka por la calle Larra, dejando la casa-torre de los López de Letona a nuestra izquierda. Avanzamos por asfalto y justo cuando se termina nos desviamos a la derecha. Llegamos a un cruce donde continuamos recto (la pista de la derecha nos llevaría hasta Arratobe y San Bitor), internándonos en el barranco de Zarandona donde la pista y el rio ocupan el mismo espacio en los primeros metros de andadura. Vamos ganando altura suavemente hasta llegar a un punto donde abandonamos la pista y continuamos por un sendero a la izquierda hasta llegar al collado, donde encontramos un mirador con un puesto de caza. Giramos a la izquierda y cruzamos una alambrada para salir a una pista, continuamos por la izquierda y a los pocos metros encontramos una bifurcación y una puerta, la cruzamos y continuamos el ascenso hasta la cima de Amaritu (786). Retrocedemos hasta el punto donde cruzamos la alambrada y continuamos por la pista. Llegamos a un cruce y continuamos por la derecha (por la izquierda llegaríamos a Artatza de Foronda), en dirección a la cima de Armikelo (888). Desde la cima descendemos con la alambrada a nuestra izquierda, sin cruzarla, hasta llegar al collado de Zarandona conde vemos una puerta, que no cruzamos. Seguimos de frente hasta una alambrada que superamos para ascender por fuerte repecho a lo alto de la loma donde se situa la cima de Arrato (887). Desde la cima continuamos por la izquierda siguiendo la pista y los prados de Las Llanas, mientras vamos perdiendo altura. Cuando la pista hace un brusco giro a la izquierda la abandonamos y continuamos por un sendero a la derecha. Pasamos dos pequeñas praderas y justo en la última hay que fijarse y coger el sendero de la derecha que sube y no el de la izquierda que baja(los dos salen a la misma pista, con unos metros de diferencia, pero el sendero de la izquierda está lleno de barro). Cuando sales a la pista (es la que dejamos al principio del recorrido y que nos lleva a Letona y a la cueva de los 40 caballeros situada en las proximidades), hay que continuar por la izquierda para llegar al collado bajo Arratobe (772) y la ermita de San Bitor, a los que llegamos tras un pequeño repecho a la izquierda del roquedo. Regresamos al collado para descender por la izquierda hasta nuestro punto de inicio en Letona.

Distancia: 13km

Salida: 8,30 desde Correos

Precio Soci@s: 3€     No Soci@s: 5€

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com