JARINDO (895)    (17-01-2021)

Comenzamos en el cruce de la carretera a Landa conocido como ¨Los Barracones de Santiagolanda¨ (572). Cruzamos la carretera y tras atravesar la puerta metálica continuamos por la pista de la derecha en dirección a una casa refugio que se ve entre los árboles y que dejamos a nuestra izquierda. Cruzamos el arroyo Neberako* y avanzamos por la pista sin hacer caso a los diferentes cruces, hasta llegar a uno con dos placas de Coto Privado de Caza ¨Vi-10104 y Vi-10090¨ (597) y continuamos por la izquierda. Un poco más adelante cruzamos otra vez el Arroyo Neberako (639) y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda, dejando el curso del rio que nos ha acompañado durante todo el camino. El camino traza una curva a la izquierda y pasa junto a un cairns antes de llegar a un depósito de toma de aguas, situado en la base rocosa de la zona de las cuevas. En el lateral derecho de la caseta hay un grifo para poder tomar un trago de agua. En este punto podemos retroceder hasta en cairns y realizar una subida más tranquila y suave ó dejando la caseta a nuestra izquierda y con fuerte repecho (con suelo mojado esta resbaladizo) comenzamos el ascenso hasta alcanzar la zona de entrada de la cueva de Otxarreta (730), tras ojear la cueva continuamos ascendiendo hasta llegar a la ¨Campa de la Manzanilla¨ (770). Continuamos por la pista de la derecha hasta un cruce en forma de Y, continuaremos por el de la derecha que desciende un poco. Por este camino llegamos a los restos de una alambrada y un claro. A partir de este punto continuamos por una pista ancha y despejada paralela a una alambrada que llevaremos a nuestra izquierda hasta un cruce de cuatro caminos, hay un poste del GR 282 ¨Senda del Pastoreo¨, aquí hay dos opciones la primera es girar a la izquierda  y pocos metros después a la derecha para enseguida volver a girar a la izquierda, o continuar por la pista hasta el cruce y continuar por la izquierda para unirse a la pista de la otra opción. Continuamos por la pista hasta una alambrada que atravesaremos para continuar de frente con la vista en el vértice geodésico de Jarindo (896) y su buzón situado unos metros más adelante. El regreso será por el mismo camino, hasta llegar a la campa de la manzanilla donde tomamos la evidente pista a la izquierda y que desciende sin complicación hasta nuestro punto de inicio.

*En temporada de nieve o lluvia el arroyo baja con abundante agua, por lo que puede ser un problema el cruzarlo.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com