MUGARRILUZE (1111) - MARUATX (1036) - ANDARTO (1074)

AUMATEGI/SAITURRI (1192)             (20-09-2020)

Nuestro punto de salida se situa en la localidad de Elgea (627). Buscamos la iglesia en el barrio de Arrube y aparcamos. Continuamos por la pista asfaltada hasta el último caserío.  Allí vemos una pequeña plaza y un cruce de caminos. Tomamos la pista de la izquierda. El camino asciende suavemente y no tardamos en encontrar un desvió a la derecha. Esta nueva pista asciende con más brío y deja atrás las ruinas de la antigua casa forestal, antes de alcanzar un tramo que llanea. Aquí abandonamos la pista que discurre junto a la alambrada y cogemos otra a la derecha, que pronto se empina camino del cordal cimero. Ya en el cordal continuamos por la izquierda hasta encontrar  los buzones de Mugarriluze (1111) y un poco más separado el vértice geodésico. Descendemos unos metros y vemos el monolito que da nombre a la cima. Continuamos hasta el collado de Leizargarate (1012), donde dejamos la pista y seguimos  por la derecha cruzando las praderas de Alabieta y sus cabañas, mientras bordeamos la peña de Axkorri y vamos girando hacia la izquierda a la vez que ganamos un poco de altura. Nos internamos en el hayedo para comenzar el descenso, hasta salir a las campas de Degurixa. Tomamos la senda de la derecha para situarnos bajo la peña de Maruatx (1036), llegando a la cima poco después. Retrocedemos hasta la pradera y continuamos cómodamente  por la derecha para situarnos bajo el roquedo de Andarto (1074), la subida es un más exigente y te hace entrar en calor. Descendemos y pasamos junto a una cabaña par comenzar el ascenso hasta el cordal cimero de Elgea, donde llegamos a la cima de Aumategi /Saiturri (1192). Para regresar a nuestro punto de inicio solo tenemos que continuar por la pista en dirección a Mugarriluze hasta llegar al collado Saiturri donde tomamos una pista a la izquierda y por la que regresamos a Elgea.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com