PANCRUDOS (2082)    (19-07-2020)

Iniciamos el recorrido en la zona de acampada del Rajao (1036), a la que se accede desde la localidad Riojana de Tobia. Se puede estacionar al lado de la señal de prohibido circular por el camino. La primera parte es un camino entre hayas con un desnivel suave y al llegar a una curva en el camino, cogemos una senda donde tenemos un hito a la derecha. Desde aquí la senda con algún hito nos lleva hacia arriba, pero al acabarse la senda tenemos que ir buscando los hitos de piedras entre las hayas, que nos indican la mejor subida, hasta que llegamos a un canchal de rocas y al terminarlo estamos cerca del GR-93. Por este GR vamos unos metros a la derecha, hasta llegar al collado Saleguillas, donde empezamos a subir por una senda unos 500m de desnivel que salvamos en apenas kilómetro y medio, una pendiente muy  dura y exigente. Así que poco a poco subimos hasta alcanzar el cordal de los Pancrudos .Llegamos  a la cima del primer Pancrudo, el más alto con 2082 metros. Continuamos por todo el cordal pasando en orden y sin apenas desnivel por la cima Norte, Central I, Central II y Sur sin ninguna dificultad. La bajada la realizamos hacia la vertiente contraria de frente al Gomaré. Pasamos por una caseta que es una torreta de vigilancia de incendios. Tomamos la pista y alcanzamos el Collado Ocejo (1731), continuamos por el GR hacia Valdezcaray, llegamos a un cruce señalizado, por la derecha llegaríamos a Valvanera, continuamos por la izquierda y llegamos a la fuente del Oro (1693), lugar donde nace el rio Tobia. Continuamos por la pista hasta al cruce por el que llegamos y por el que regresamos a la zona de acampada del Rajao.

Distancia: 17km

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Soci@s: 10€  No Soci@s: 12€

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com