BARGAGAIN   (1154)   (15 – 12 – 2019)

Situados en el puerto de Urbasa hay aparcamiento en el área de Sorosgain. Allí se encuentra La Casa del Parque-Argibide Zentrua (878). Caminamos por la carretera NA-7182 hasta encontrar a la izquierda el desvío de la Senda de Morterutxo. Es un camino adaptado. Pasa junto a los raíles de un tren maderero, una majada donde medran grandes acebos y llega a un desvío. Por la derecha desciende. Vamos de frente, guiados por flechas blancas y azules. El sendero se interna en el hayedo y coge pendiente. Caminamos sobre la hojarasca que tapa la senda. Tras un tramo más tieso, el camino llega a una zona donde hay muchas hayas deterioradas. Unos metros más arriba está el collado de Bargagain. Allí termina el sendero que sube de Altsasu. Hay marcas blancas y azules y un letrero que indica la dirección a la cumbre. El sendero sigue la loma y llega hasta la roca suspendida coronada por La Cruz de Bargagain (1154). Se sube de frente  o bordeando la peña por detrás. Además de la cruz de hierro, hay un vértice y un buzón roto. La tentación de seguir de frente por la loma es grande, pero imposible. Los senderos se pierden en un caos de peñas y grietas cubiertas por el hayedo. Debemos descender por la ladera de La Barranca, para seguir un sendero (marcas en las hayas) que flanquea la sierra. Es vertiente norte y suele estar embarrado. Avanzamos con paciencia y algún resbalón para remontar a un collado. El resto del camino es cumbrear y pasar a la vertiente de Altsasu hasta alcanzar un peñasco llamado Ixuripunta (1137), enseguida un sendero nos invita a adentrarnos en el hayedo. Aceptamos la propuesta para introducirnos en un paraje de ensueño conocido como el hayedo encantado donde las rocas de curiosas formas invitan a dejar volar la imaginación mientras descendemos hacia el valle. Una puerta metálica marca el final del hayedo encantado. Cruzamos un claro y al final del mismo tomamos un camino que nos devuelve al circuito adaptado y a nuestro punto de inicio.

Distancia: 9 km.

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 7€  No Socios: 9€

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com