MOTA (1319) - CUETO (1362)    (10-03-2019)

Iniciamos el recorrido en la localidad de Barrio (701) en la zona de aparcamiento a la entrada del pueblo. Retrocedemos unos metros y tomamos la pista que conduce a la iglesia, la dejamos a nuestra izquierda y seguimos por la pista hacia el pinar, alcanzamos una barrera metálica, la cruzamos y seguimos por la pista ganando altura poco a poco. Cuando la pista describe un giro hacia la derecha, vemos otro camino por la izquierda, se trata de la senda que conduce al monte Batxicabo. A si pues continuamos por la pista principal. Enseguida se une por la izquierda la pista procedente del portillo de la Hoz. Más adelante no hacemos caso de dos ramales que descienden por la derecha, comenzamos a ganar altitud hasta llegar al pie de una cuesta y un cruce de pistas, seguimos por la izquierda. Avanzando por la pista llegamos a la fuente Canalejas. Ascendemos por acusada pendiente y dejando a la izquierda el camino que asciende al Coll. Cantopero, seguimos a media ladera hasta una encrucijada. Una vez allí, continuamos por la pista central que sube moderadamente en dirección al collado Hozalares (1101), donde vemos una barrera metálica, hay que llegar a ella y cruzarla. Giramos a la derecha y seguimos por el lomo herboso. Tras una corta cuesta, abandonamos el ancho camino para seguir entre el arbolado por una senda que nace a la derecha. Cruzamos una alambrada y seguimos el sendero hasta llegar al tramo más empinado que conduce a Mota, un pronunciado corredor o pasillo que comienza en el cruce de sendas de Mota y Cueto. En este cruce tomamos a la izquierda para ascender a Mota. La pendiente es muy acusada, pudiendo entrañar alguna dificultad si se asciende con tiempo desfavorable. Alcanzada la parte superior del corredor, se gira a la izquierda y se llega a la cima de Mota (1319). Para llegar a Cueto, retrocedemos hasta la salida de la chimenea y continuamos la senda que prosigue al pie del farallón calizo. Tras varios minutos de marcha alcanzamos una alambrada, cruzamos y monte arriba ganamos el cordal. Giramos a la derecha y sin salirnos del sendero desembocamos en una pista ancha, por la derecha se alcanza el collado Herramuera (1220). Una vez en el collado hay que seguir por la pista, a los cinco minutos, en un cruce de pistas, continuamos por la derecha. Esta pista efectúa una larga travesía y alcanza la cima de Cueto (1362). Para el regreso retrocedemos hasta el Coll. Herramuera y tomamos una senda por la izquierda que desciende hasta llegar a una pista. Allí continuamos por la derecha y pegados a la ladera de la sierra regresamos a nuestro punto de inicio en Barrio

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com