ALTO DEL CORRAL / ESTUGAÑA  (842)  (10 – 02 – 2019)

Nuestro punto de salida se sitúa en la localidad de Izarra (634), concretamente en la iglesia que vemos tras pasar el puente sobre las vías del tren. Emprendemos la marcha dejando la iglesia a la izquierda y caminando por la calle Los Nogales. Siguiendo después por la calle Alobiaga, damos con el camino de monte que lleva al Alto del Corral. A los pocos metros alcanzamos una alambrada que cruzamos para seguir por la parte baja de una pequeña campa. La pista conduce directamente a una barrera metálica. La cruzamos y seguimos a media ladera dando vista a la izquierda a la cruz de Abezia, elevada al otro lado del valle. Al llegar al hayedo, la senda vira ligeramente a la derecha y nos coloca en un rellano. En este rellano, buscamos una pista y la seguimos hacia la izquierda. En breve llegamos a un grupo de hayas. El camino lo atraviesa y enfila después hacia el vértice y el buzón de Estugaña (842). Descendemos por la pradera, dejando la alambrada cimera a nuestra izquierda, cruzamos la pista por la que hemos venido y continuamos por un sendero paralelo a la alambrada hasta llegar a una pista que sube de Ondona. Seguimos la pista por la izquierda unos 20 minutos más, momento en el que se nos une por la derecha otra pista que sube de Untzaga. Seguimos a la izquierda y, en una bifurcación cercana, optamos por la pista de la izquierda que aunque de peor firme nos va acercando al cordal de la cruz de Abecia. Así, en un nuevo cruce, dejamos a la izquierda un primer camino de hierba para ascender por otro que aparece unos metros más adelante. Ascendemos por el cordal de manera paulatina. Al principio por zona despejada, después bajo arbolado. Al salir del bosque, ascendemos por la izquierda entre prados  y coronamos la cima de Txobita (860). Seguimos por la cresta y en pocos minutos llegamos a la cima de Ganbaza (830) donde se sitúa una cruz de madera y un repetidor. Descendemos por la pista de servicio al pueblo de Abecia. Cruzamos el rio en el pueblo y a la salida tomamos  un ramal asfaltado a la izquierda que asciende, continuando  hasta Izarra nuestro punto de inicio.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com