ORIOL   (1132)    IRUATXETA  (1057)       (24-02-2019)

Desde el Pto. Kruzeta (692) nos dirigimos a la ermita de San Cristóbal (725), siguiendo la carretera que conduce a Oleta. Aparcamos en la zona acondicionada para ello junto a la ermita. Caminamos por la carretera a Oleta unos metros para abandonarla pronto, superada  una gran borda. Ascendemos por una pista balizada con las marcas del GR – 12. Ganamos altura hasta el Coll. Larrazábal (823) donde encontramos lo que queda de una barrera para impedir el paso de vehículos, una pista de grava bastante pendiente remonta la loma y pasa junto a una chabola y una cruz de hierro, conocida como la cruz de Etxaguen (884), antes de llegar a un hito. Allí abandonamos la pista para remontar por la derecha la ladera. Nos lleva a la cima menor de Kastillue (1036). Los hitos nos llevan hasta la roca donde se situa la Ermita de Santikurutz (1056). El sendero continua  en fuerte desnivel, hasta la cumbre de Santikurutz (1111). Seguimos los hitos y las marcas del GR que nos llevan hasta el collado Arriaundijak. Entramos en el hayedo hasta salir a terreno rocoso. A nuestra derecha ya aparece la cima de Oriol (1132). Continuamos por el sendero balizado del GR en dirección a Iruatxeta. El sendero es largo y de pronunciado descenso hasta llegar al collado de Lezeaga (877), donde continuamos por las marcas del GR, hasta llegar a un punto donde dejamos el GR para desviarnos a la derecha , en pronunciado ascenso y siguiendo unas marcas rojas en dirección a la cueva del Cura Sta. Cruz /Nardin Koba (955) y poco después a la cima de Iruatxeta (1057). El regreso se puede realizar por el mismo camino o descendiendo hasta el collado Zabalandi (895) y allí continuar por la pista del GR, rodeando el roquedo de Iruatxeta en dirección al Coll. Lezeaga. Salimos a una pista, por la izquierda llegaríamos en dos minutos al collado, continuamos por la derecha. Avanzamos por la pista, dejando un par de desvíos a la derecha y en el tercero continuamos por la izquierda hasta llegar a una alambrada, la cruzamos y nos encontramos en una zona de reforestación, donde según el mapa hay un camino pero que no encontramos. Cruzamos la alambrada por el otro lado, hay un paso y un agujero en la alambrada (prueba de que no somos los primeros en pasar por allí) y continuamos por la pista en desuso que vemos a la izquierda. La pista desaparece y continuamos por el bosque, siempre siguiendo la línea del mapa y GPS hasta salir a una ancha pista, continuamos por la izquierda. Pasamos junto a una cabaña y salimos a la pista de inicio junto a la cruz metálica. Ya solo nos queda regresar a nuestro punto de salida.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com