ATALAYA (908) – SOMO (902)    (25 – 11 – 2018)

Nuestro punto de inicio se sitúa en la localidad de Salinas de Añana (567). Estacionamos en el parquing de las piscinas, retrocedemos unos metros por la carretera y al llegar junto a la Iglesia de Sta. María de Villacones, nos adentramos en el pueblo por una calle con escaleras. Cruzamos el pueblo y llegamos a la histórica Picota (597). La picota se encuentra en mitad de dos claras pistas. No hacemos caso de ninguna de ellas y continuamos un poco más a la derecha  hacia un pabellón, que dejamos a nuestra izquierda para continuar por un sendero que gana altura hasta enlazar con la pista que viene del depósito de aguas donde continuamos por la izquierda. Dejamos a nuestra izquierda la loma de Peña Primera (746) y continuamos por la pista hasta un collado, por la pista de la izquierda llegaríamos a Basquiñuelas, así que continuamos por la derecha. Pasando poco después bajo la cima de La Peña (836). Llegamos a un cruce y continuamos de frente, la senda de la derecha es la pista que viene del Pto. La Tejera. Seguimos la pista en suave pendiente y llegamos a la cima de Atalaya (908). Continuamos avanzando por el cordal de la cumbre, descendiendo con brusquedad. A los cuatro minutos, abandonamos la pista y giramos casi 90º a la derecha, para continuar el descenso en dirección al Pto.La Tejera. Tras un cómodo y gratificante descenso llegamos Campazos (761), un cruce evidente cerca del puerto, continuamos de frente (la pista de la izquierda nos conduciría a Paul) y llegamos al Pto.La tejera (748), cruzamos la carretera y emprendemos la marcha por la pista evidente en paulatino ascenso. Pasamos bajo el tendido eléctrico y más arriba llegamos al término de Castejón, donde se une por la izquierda la pista que sube desde Paul. En este cruce continuamos por la derecha en fuerte pendiente hasta cerca de la cumbre. Cuando la pista gana toda la altitud posible, vemos un senderillo a la izquierda que lleva entre pinos a la cima de Somo (902). De vuelta al camino principal, continuamos por la izquierda en un largo y pronunciado descenso, tras una pequeña cuesta tomamos un desvió a la izquierda que poco después desemboca en otra pista por la que llegamos a la carretera entre Viloria y Arreo. Continuamos por la carretera hasta Viloria y justo a la entrada del pueblo tomamos la pista de la izquierda hasta llegar a una puerta, cruzamos y continuamos por la derecha pegados a la alambrada hasta llegar a un paso, cruzamos y continuamos por un sendero hasta un depósito de aguas y una pista, hay que seguir por el sendero hasta la entrada del camping junto al convento de San Juan de Acre (617). Junto a la puerta del convento hay una pista  a la izquierda y que va rodeando las Salinas y por la que regresamos a nuestro punto de inicio disfrutando de las vista de las Salinas.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com