PAGONABARRA (606) – PAGOLAR (722)  (11 – 11 – 2018)

Nuestro punto de partida se sitúa en la localidad de Luiaondo (185). Pasamos junto al frontón e el Árbol Malato hasta encontrar a la izquierda el desvió hacia la autovía. De frente aparece la ermita de Sto. Domingo de Guzmán. Restaurada, se eleva en una zona recreativa junto a un arroyo. Allí mismo comienza una carretera bacheada por la derecha, que sube en paralelo a la autovía. Gana altura hasta un cruce señalizado y se transforma en una pista ancha de grava, que ya con mayor pendiente conduce hasta la ermita de San Lorenzo (274). Hasta este punto se puede llegar en coche. También encontramos un caserío. Y ovejas, vacas y perros ladradores. De frente, cara a la montaña, la pista se estrecha. La grava deja paso al barro, a medida que se interna en el pinar. Aparecen  algunos desvíos que obviamos. La pista sube de frente y al rato se refuerza en su dureza. Es un tramo pendiente, que solo cede cuando el terreno se abre en un collado. La pista se parte en dos ramales. Por la derecha sube y sigue hacia el Pagolar (por esta pista regresaremos). Por la izquierda, baja hacia una hondonada. Vamos por ella. Pierde altura y, siempre por camino, comenzamos a subir. Recostado en la ladera aparece el caserío del paraje conocido como Casa Panabarra (474). La pista continua hasta un cruce, continuamos por la izquierda. Es una zona húmeda y embarrada. Tomamos la pista central que gana altura en dirección a la cima de Pagonabarra (606) donde un buzón y una Cruz de Gorbea de tamaño reducido señalan el punto más alto. Retrocedemos hasta el collado Panabarra y continuamos por la pista de la izquierda hacia Pagolar. La pista asciende ligeramente para superar el Alto de Ansoleta y llegar a una bifurcación. Tomamos izquierda y a los pocos metros giramos a la derecha. Comenzamos a descender y a los 200 metros giramos a la izquierda y llegamos a un cruce con alambradas. Seguimos de frente, entre dos alambradas y alcanzamos el punto más bajo del contrafuerte que une nuestras dos cimas. Vemos una flecha indicativa del camino a seguir, de frente por el pinar. Enseguida encontramos una bifurcación en la que seguimos a la derecha, en un tramo de fuerte ascenso, hasta obtener de nuevo vista al repetidor y llegar a un cruce en el ángulo de la alambrada que se extiende al borde del pinar. Tomamos el camino que asciende, hasta que comienza a perder altitud, punto donde salen dos caminos a la derecha. Seguimos por el situado más a la derecha y que nos sitúa en el cresterio y por este a la cima de Pagolar (722). Para regresar retrocedemos en dirección a Pagonabarra, y antes de llegar al caserío tomamos una pista a la izquierda por la que descendemos hasta llegar a la pista de subida y por esta regresar a nuestro punto de partida.

SALIDA DE DIA ENTERO

Distancia: 13Km.

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 6€   No Socios: 8€.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com