LOKIZ (1121) – CUEVA DE BASAURA      (23 -09- 2018)

Iniciamos el recorrido en las proximidades de la localidad Navarra de Barindano (570), concretamente junto al manantial de Itxaso (493). Desde el manantial avanzamos  hasta un cruce donde continuamos por la derecha (regresaremos por la pista de la izquierda).  A los pocos metros encontramos un desvió a la derecha que nos conduce a la Cueva de Basaura (540), tras la visita regresamos a la pista y continuamos por la derecha, encontrándonos en el camino con la Encina Osada (610), que crece sobre una roca. El sendero nos conduce a una empinada y dificultosa cascajera, una vez superada, cruzamos una alambrada y llegamos al cordal  de la sierra. Continuamos por un sendero a la izquierda entre los arboles  por el que llegamos a una ancha pista, que seguimos por la izquierda. Tras un corto descenso, llegamos a un cruce, hay que tomar la pista de la izquierda que asciende con fuerte repecho y por la que llegamos a un claro, nos desviamos a la derecha ascendiendo por la ladera hasta llegar a la Ermita de San Cosme y San Damián (1110), junto a la cima de Lokiz (1121) situada entre los árboles. Descendemos por la ladera hasta el claro y por la derecha buscamos la entrada al barranco que desciende hacia la localidad de Galdeano, a la que no llegamos ya que nos desviamos por la izquierda para descender hasta la pista que une Galdeano con el manantial de Itxaso, bordeando la sierra de Lokiz. Regresando a nuestro punto de inicio.

Distancia. 14Km.

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 8€   No Socios: 10€.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com