DULANTZ  (1243)   KREZMENDI (1118)      (3 - 06 - 2018)

Iniciamos el recorrido junto al Monasterio de Irantzu (645), en las proximidades de Abarzuza, junto a un crucero. Ahí mismo arranca una suave pista que deja  pronto un ramal a la izquierda y una fuente en el lado contrario. Comenzamos a ganar altura poco antes de llegar a una cascada. Dejamos a la izquierda una estrecha senda y llegamos a una bifurcación, seguimos la pista de la derecha, compartiendo ruta con el PR NA- 181 A. La amplia pista avanza por la cuesta de Donepetri rodeados del hayedo, superamos un último tramo empinado y alcanzamos el inicio de una agradecida meseta, donde dejamos a los lados arranques de sendero. Ignoramos un arranque a la izquierda, tras un leve descenso y en una curva a la izquierda se nos une por la derecha el camino que viene del barranco de Latxila (1035). Siguiendo con nuestro itinerario salimos a terreno de prados y sin variar la dirección dejamos una senda a nuestra derecha. Con la pista convertida en camino alcanzamos Portandia (1120), donde giramos a la izquierda mientras se nos une el sendero que viene de Zunbeltz. Nos colocamos junto al muro tras el que se alzan algunas txabolas llegando a un poste de señales. Giramos a la izquierda y atravesamos la pradera viendo que el PR describe un gran giro a la derecha para alcanzar la cumbre de Dulantz (1243). Continuamos nuestro camino descendiendo junto al muro, cruzamos una puerta y continuamos por la pista dejando el muro a nuestra izquierda. En unos minutos la pista gira a la derecha y se aleja del muro, continuamos por la pista hasta una pequeña pradera, lugar donde dejamos la senda para continuar por la izquierda internándonos en el bosque hasta salir a junto al borde de la sierra. Giramos a la izquierda, atravesamos una puerta metálica y continuamos rectos por un senderito, dejando que la pista se aleje por la izquierda. Nos sumergimos en una ciudad encantada con rocas de todas las formas y tamaños tapizados de musgos y helechos. Ascendemos levemente para alcanzar la cima de Krezmendi (1118). Para nuestro descenso retrocedemos y tomamos la pista a la derecha por la que descendemos rápidamente hasta llegar al Collado de Mandabide (957). Aquí seguimos de frente ascendiendo levemente para después descender hasta llegar a la fuente Larraitza (973) y pocos metros más adelante encontramos una puerta a nuestra izquierda, la cruzamos y regresamos al camino de inicio por el que retornamos a nuestro punto de comienzo en Irantzu.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com