SAN ADRIAN (1114) -  CUEVAS DE URKOBA (1029) Y LUBIERRI (1054)  (13-05-2018)

Nuestro punto de partida se situa en el Raso de Eskiza (913) en la Sierra de Urbasa. Tras aparcar tomamos la pista de la izquierda que con escaso desnivel se adentra en el bosque. Después de un tramo de ascenso más marcado el camino gira a la derecha, escasos minutos después y en una leve curva a la izquierda vemos la ya borrosa palabra Urkoba pintada en rojo sobre la corteza de un haya. Pasamos la alambrada y bajamos unos metros para encontrar la entrada de la cueva de Urkoba (1029). Tras la visita regresamos al camino y seguimos avanzando hasta que nos topamos con una gran losa. Ascendemos un poco más y recuperamos el terreno llano entre las hayas. Paulatinamente el terreno que nos rodea se va haciendo más intrincado. En el momento en que veamos un área despejada  cubierta de grises piedras nos desviamos un poco a la izquierda para descubrir la boca de entrada a la cueva de Lubierri (1054). Sin dificultad alguna, solo un poco de barro, la cruzamos y salimos por la otra entrada. Volvemos a la pista y encontramos un cruce, hay que continuar por la derecha. La pista pasa junto a la sima  Bixenteliyoseta (1075) y continua sin dificultad. Poco antes de llegar a San Adrian nos encontramos por la derecha con la pista que procede de Bentaberri y unos metros más adelante en un cruce, con la que viene del puerto de Lizárraga. Continuamos por la izquierda y cuando llegamos a un gran montón de piedras, abandonamos la pista y por un sendero a la derecha avanzamos hasta la cima de San Adrian (1114), donde encontramos una Ermita/refugio. Para el regreso retrocedemos hasta la cueva de Lubierri y un poco más adelante tomamos un desvió a la izquierda señalizado con un cairn, la pista en descenso llega al Tejo de Otsaportillo (957). Continuamos por la senda y en cinco minutos llegamos a la pista procedente del Raso de Eskiza por la que regresamos a nuestro punto de inicio.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com