BAIGURA (1474) – BIZKAILUZ (1308)   (6-05-2018)

 Baigura con sus (1477m) es la cima señera de la sierra de Areta, situada en pleno corazón del macizo. Para alcanzar su cima una de las  rutas más habitual y sencilla tiene su origen en Azparren (793m) en el valle de Artze. Partimos de la parte alta del pueblo por una pista en busca del depósito de aguas y alli cogeremos un sendero que nos llevara hasta la cima del monte Baigura (1477m). En su cima pedregosa encontraremos un vértice geodésico y un viejo buzón, desde allí podremos observar una gran panorámica en todas las direcciones,  desde los bosques de Quintoa a los agrestes perfiles de los Pirineos. 

Seguiremos la marcha bajando en dirección Norte por sendas entre un gran hayedal, poco a poco iremos girando hacia el Este hasta salir de hayedo y emprender una subida en dirección Sur por unas laderas herbosas que nos dejaran en su punto más alto en la cima de Bizkailuz (1311m). Cima amplia y llana, donde un gran mojón de piedras establece la máxima altitud.

Ahora toca emprender la bajada hacia el collado de Leaporburu (1186m) por una suave ladera herbosa, después subir cresteando por trocha a la cima secundaria de Leaporburu (1259m), y continuaremos en bajada por senda donde nos meteremos en un hayedo hasta encontrar la pista que nos dejara en Oroz-Betelu (599m).

Distancia: 16 Km.

Salida: 8,00 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 10€   No Socios: 12€.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com