SARTZALETA (1055) DESDE GANUTZA POR OJO SAN PRUDENCIO  (22-04-2018)

Desde Ganuza (603) subimos por el Pto. Nuevo o barranco de Zologorri hasta llegar a la parte baja del muro. Una vez en la pared seguimos por la derecha hasta  llegar al primer entrante que nos permite acceder a la muralla, donde se situa El Ojo de San Prudencio (950), una corta trepada nos situa en la entrada de la cueva, por la que accedemos al principio derechos pero al girar a la izquierda hay que agacharse para llegar al ventanal que se abre en medio de la pared. Des trepamos y seguimos por el sendero junto a la pared  y tras rodear una proa que sobresale del muro encontramos el camino que sube del Pto. Viejo de Ganuza que nos introduce en la grieta que accede a la parte alta. Ya en el cresterio continuamos por la derecha hasta llegar a la cima de Sartzaleta Inferior (1055). Unos metros más adelante salimos a una pista por la que continuamos hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda en dirección a la Ermita de Santiago de Lokiz (956). Desde aquí tenemos la opción de bajar directamente a Ganuza por Pto. Nuevo o continuar por una senda entre los árboles, aquí tenemos la opción de desviarnos a la izquierda para llegar a la cima de Sardegi (960), un pedregal sin más aliciente que las estupendas vistas. Regresamos a la senda y continuamos hasta llegar al Paso de La Raposa (841), por el que iniciamos el descenso de la sierra de Lokiz en dirección a la localidad de Ollobarren. No llegamos, justo después de pasar junto a una fuente giramos a la izquierda y por la pista regresamos a nuestro punto de inicio en Ganuza.

*La trepada al Ojo de San Prudencio pude ser peligrosa con suelo mojado.

* Linterna.

Distancia: 14 Km.

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Socios: 8 €    No Socios: 10 €.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com