CUEVA DE LAS ARMAS – MURUBE (1128) - CIUDAD ENCANTADA DE ARTEA – CUEVA DE LOS CRISTINOS

(18 – 02 – 2018)

Iniciamos el recorrido en la zona de aparcamiento de Itaida (963), en la pista que une el Pto. De Opakua y las campas de Legaire. Empezamos a andar por la pista que pasa junto al menhir de Itaida, y una vez superado abandonamos la pista y continuamos por un sendero a la derecha que avanza por la pradera en suave pendiente. Al llegar a la parte superior continuamos la pista por la izquierda en dirección a la Cueva de Las Armas (977), (los primeros metros se pueden hacer solo con una linterna, al llegar a una roca que hace de pasarela sobre la grieta, que cada uno decida si continua). Desde la cueva continuamos en dirección al muro que separa Álava de Navarra, pero girando hacia la derecha, hasta llegar a una pista que avanza paralela al muro y por la que llegamos a una alambrada. La cruzamos y salimos a la pista que viene del Pto. De Opakua. Continuamos por la derecha unos metros, hasta encontrar un sendero a la izquierda, por el que iniciamos el ascenso primero al vértice de Aizluze (1068) y poco después a Murube (1128). Desde la cima regresamos al camino y cruzamos el muro. Seguimos por la pista principal unos metros, para dejarla por una senda a la derecha que nos lleva hasta la Ermita de San Benito (986). Un poco más adelante llegamos a ¨La Ciudad Encantada de Artea¨ (959), nos internamos por ella y tras recorrerla regresamos a la pista para continuar el camino hacia la Cueva de Los Cristinos (938), (la entrada ha sido acondicionada recientemente con una cadena a modo de pasa manos que facilita el acceso). Un sendero a la derecha del gran haya que descansa sobre la cueva nos indica la dirección que tenemos que seguir. Tomamos el sendero y enseguida llegamos a una pista, continuamos por la izquierda y en el siguiente cruce primero por la izquierda y a los pocos metros por la derecha. Por esa pista, sin hacer caso de las pistas que nos encontramos, regresamos a nuestro punto de inicio en el parking de Itaida.

* Se necesita linterna.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com