CANTOBLANCO (1006)    (4-02-2018)

Nuestro punto de inicio se sitúa en la localidad de Salinas de Añana (567). Estacionamos en el parquing de las piscinas, retrocedemos unos metros por la carretera y al llegar junto a la Iglesia de Sta. María de Villacones, nos adentramos en el pueblo por una calle con escaleras. Cruzamos el pueblo y llegamos a la histórica Picota (597). La picota se encuentra en mitad de dos pistas. Tomamos por la izquierda la pista asfaltada y ascendemos por el barranco Menchón hasta el portillo de Los Mojones (716), donde comenzamos a descender hasta llegar a la localidad de Basquiñuelas (675). Pasamos la iglesia y tomamos la calle de la izquierda. En la vaguada antes de llegar al cementerio, giramos en un cruce a la derecha y nos adentramos en un pequeño barranco. Al llegar a una pequeña caseta aparece una bifurcación, seguimos de frente por la pista que discurre a la par del arroyo. A los pocos metros, sin cruzar el arroyo, giramos a la derecha y por pista forestal llegamos a una alambrada. La cruzamos y de los dos caminos, seguimos por la izquierda a la par de la alambrada. Cruzamos una barrera metálica y continuamos por la derecha. Así, monte arriba alcanzamos el cordal cimero. Para ir al Lagunos tenemos que cruzar la puerta y continuar por la pista y cuando la pista gire a la derecha, en descenso, la abandonamos y continuamos por la izquierda  para alcanzar la cima de Lagunos (946). Regresamos al collado y por el cordal, con fuerte repecho alcanzamos la cima de La Manzanera (989) y poco después la cima de Cantoblanco (1006). Para el regreso seguimos por la línea cimera, descendemos a un collado y subimos el siguiente cerro, la pista gira a la izquierda, pero hay que seguir por la cresta efectuando un pronunciado descenso hasta un collado donde encontramos una puerta y un cruce de caminos. De los tres caminos hay que continuar por el central que continua en ascenso. Tras un corto tramo de subida, la pista gira a la izquierda, en ese punto hay que cruzar la alambrada y continuar entre los arboles buscando la cima de Peñamil (798). Regresamos al collado, y continuamos el descenso por la derecha. A los cinco minutos atravesamos una barrera y de los tres caminos optamos por la pista de la izquierda, es decir, por la que sale de frente con ligera pendiente. Continuamos por la pista sin hacer caso de los cruces que nos encontramos. La pista desciende a una vaguada que sorteamos para volver a ganar altitud y situarnos en otro portillo con vistas a Salinas nuestro punto de destino.

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com